Este otoño, el palacio de Blenheim ha inaugurado su Fundación de Arte con el fin de llevar a cabo un nuevo programa de arte contemporáneo en el palacio. El encargado de comenzarlo  ha sido el reconocido artista chino Ai Weiwei, más de 50 obras se exponen a lo largo del majestuoso edificio situado en Oxfordshire, Inglaterra.

Chandelier creado por Ai Weiwei en 2002

 

Nacido en 1957 en Beijing, Ai Weiwei es una de las figuras clave del arte del siglo XXI. Artista prolífico y activista social, ha intentado siempre defender los derechos
humanos en China. Fue arrestado en 2011 y permaneció en prisión 81 días. Su pasaporte fue confiscado y actualmente permanece retenido en China donde vive y trabaja
en restringidas condiciones. Para la colocación de las piezas Ai Weiwei colaboró desde China a través de su ordenador. La distancia no le ha impedido estudiar con detalle el interior del Palacio, así como examinar minuciosamente su historia.

Reinterpretación de las cabezas del zodiaco Chino
En el Gran Salón se sitúa un jarrón de la Dinastía Han, con 5000 años de antigüedad, con el logo de CocaCola pintado a mano.

 

 
 
“He Xie 2012”, está hecha de docenas de cangrejos de porcelana que cubren el suelo del  Salón Rojo.

 

 

“Burbujas” Ai Weiwei trabajó en esta pieza dos años, experimentado con la forma, la sombra y los matices de la porcelana

El Palacio de Blenheim guarda mucha historia en sus paredes. Fue construido a principios delsiglo XVIII, como regalo de la reina Ana  al primer duque de Marlborough, John Churchill, quien venció a las tropas francesas en la batalla de Blenheim. En 1874, Winston Churchill nacía en el Palacio y fue el lugar donde también se caso.
Es por su Historia que muchos han visto esta muestra descontextualizada y controvertida. Esto sin embargo no ha cambiado el rumbo de la exposición ni ha perturbado a los organizadores , pues ya contaban con ello y desde el comienzo sabían que siempre es difícil emplazar arte contemporáneo en edificios históricos.
“El comienzo de  la Fundación de Arte de Blenheim es un momento muy importante para el Palacio. Estamos encantados detener a un artista del calibre y eminencia de Ai WeiWei y esperamos que el nuevo programa de arte contemporáneo que empieza con esta exposición, sea un referente e inspire a nuestros visitantes”
Lord Edward Spencer-Churchill, Creador de la Fundación de Arte de Blenheim.
+ info :  www.blenheimpalace.com
Imágenes: Blenheim Palace.

Gloria González

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.